Pin it

En biopsicología.net queremos dar respuesta a la mayor parte de las preguntas e interrogantes que aparecen relacionadas con la actividad cerebral, y poner de manifiesto los grandes enigmas que se mantienen entre nuestros procesos mentales superiores y nuestro comportamiento.

Tras años de investigación, nuestro objetivo es dar la mayor difusión posible a toda esta información, de una forma absolutamente libre y gratuíta, fácil e interactiva, para todo aquel que esté interesado en ella. También esperamos contar con la colaboración de quien lo desee para hacer crecer y mejorar este sitio.

Seguimos trabajando duramente para mejorar este sitio. Le animamos a registrarse para que podamos mantenerle informado de los cambios y mejoras que se produzcan.

Tenemos el placer de informarle de que con fecha 1 de Junio de 2001, el proyecto obtuvo la calificación jurídica favorable del Ministerio Español de Educación, Cultura y Deporte (Registro General de Propiedad Intelectual. Núm. 2000/28/28429).

 

Introducción

El punto de partida es la exposición globalizada del metabolismo intermediario en el tejido nervioso, lo cual nos permitirá analizar y describir las alteraciones, trastornos y síndromes que, tanto desde la alteración estructural y funcional, sean causa o deriven en alteraciones plásticas y funcionales. Por otra parte, y siguiendo un mismo hilo conductor, esto nos permitirá incorporar las más importantes y actuales acciones, tanto farmacoterapéuticas como psicoterapéuticas, en relación con las mencionadas alteraciones, trastornos y síndromes. Por último, incorporamos en el último nivel las repercusiones sociales (contextuales y ambientales) de las enfermedades mentales, es decir, la discapacidad.

Ir a Nivel 1 ... Nivel 1: mapas metabólicos

La composición del mapa general, se ofrece desde un punto central "ciclo de Krebs" o "ciclo tricarboxílico", que es el punto de interconexión del metabolismo intermediario en relación con los procesos ligados a los tres nutrientes: glúcidos, lípidos y proteínas. Hemos divido el mapa en veinte cuadrantes para facilitar el acceso y la localización de las tres rutas metabólicas principales, asi como de los sustratos de interconexión, productos iniciales y finales.

Ir a Nivel 1 ...

Ir a Nivel 2 ... Nivel 2: glosario

Constituido por la definición y caracterización de la terminología utilizada en el nivel 1 y, a diferencia del anterior, en lugar de acceder por coordenadas, accedemos directamente por el nombre de cada uno de los sustratos precursores, sistemas enzimáticos, cofactores, productos finales, etc., que hemos empleado. También podremos acceder de una manera global al glosario de términos descritos por orden alfabético, simplemente pinchando en este nivel. La característica más importante de este nivel es el acceso a la información diferencial de cada uno de los productos o sustancias utilizadas.

Ir a Nivel 2 ...

Ir a Nivel 3 ... Nivel 3: Participación plástica y funcional

Tiene como objetivo fundamental la incorporación de la participación plástica o funcional de cualquiera de los sustratos, etc., que hemos situado en cualquiera de las rutas metabólicas y el acceso, por tanto, a esa información se podrá obtener desde las coordenadas que definían las parcelas de las rutas metabólicas o desde los productos de interconexión, productos iniciales y productos finales de las mismas rutas. Este nivel se caracteriza por la información puntual del nivel de participación de un determinada sustancia y su interrelación con los distintos procesos de integración y procesamiento de la actividad nerviosa, así mismo pretendemos incorporar la expresión cognitiva y conductual, que de una manera principal o preponderante asumen el producto o la sustancia en proceso en el que intervienen. Nos sirve también este nivel como punto de situación concreta de tipo anatómico en las vías nerviosas y también nos va a ser útil para ofrecer la interrelación genética y ambiental en la utilización plástica o funcional de algunos de los sustratos reseñados.

Ir a Nivel 3 ...

Ir a Nivel 4 ... Nivel 4 :Patologías, síndromes; y Alteraciones. Sintomatología.

Quiere ofrecer la información más actualizada de las alteraciones, trastornos o síndromes que se han descrito, ligados a cualquier tipo de etiología, pero que de alguna manera afecten a uno, algunos o muchos de los sustratos o sustancias que componen nuestro glosario. Este nivel ofrece como un objetivo inmediato no sólo el interés por el conocimiento de la propia sintomatología de las alteraciones, trastornos o síndromes sino también la categorización de su evolución, pronóstico y gravedad. Estructurado sobre la descripción de los distintos tratamientos farmacoterapéuticos, psicoterapéuticos o combinados, que sean de uso habitual o bien experimental en los mencionados trastornos, por tanto este nivel se caracteriza por una importante inclusión clínica vehiculizando los resultados obtenidos tanto en modelos animales como en la propia experiencia clínica. El acceso a este nivel, como en los casos anteriores va a ser dual, y podremos acceder al mismo desde la concreta psicopatología o desde la globalidad del nivel.

Ir a Nivel 4 ...

Ir a Nivel 6 ... Nivel 5: Discapacidad

La estructura de este nivel se basa en el desglose que la legislación de España ha publicado sobre el procedimiento, para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de minusvalía, sobre la enfermedad mental y desde las consecuencias de la misma. Pretendemos, además de consignar la normativa y los baremos de menoscabo, desarrollar las principales técnicas de valoración. De tal manera, que estamos incorporando las condiciones de los perfiles de los estados de salud mental, muchos de los cuales son tratados en los niveles anteriores, y cuya consecuencia complica al sujeto la ejecución de las actividades habituales de su vida diaria y restringe su participación social.

Ir a Nivel 5 ...

Ir a Nivel 6 ...Artículos de nuestros lectores

A lo largo de la historia de Biopsicologia, hemos despertado el interés de muchas personas, algunas de las cuales nos han entregado sus escritos para que nosotros se las publiquemos. Todos nuestros lectores están bienvenidos para colaborar con nuestro proyecto. Nuestro equipo de editores escogerán el lugar apropiado para publicar cada artículo.

Ir a los artículos de nuestros lectores...

Ir a Nivel 6 ...Colaboraciones de expertos

Algunos de nuestros colaboradores tienen un gran nivel de preparación en las ciencias naturales. Aquí están sus colaboraciones.

Ir a las colaboraciones de los expertos...

Ir a Nivel 6 ...Temas relacionados con la gestión

En esta sección se pueden ver el esfuerzo que hace la administración de Biopsicologia en el mantenimiento de la Web. Tratamos diferentes temas desde estadísticas a peticiones de colaboración

Ver temas relacionados con la gestión...

Escribir un comentario

Su comentario puede tardar más de una hora en aparecer. Para reducir la carga a este sitio Web, los comentarios están almacenados en disco duro y tarda tiempo en regenerarse con contenido nuevo.


Código de seguridad
Refescar

Comentarios  

+1 # RE: ProyectoDani 23-05-2018 15:55
Buenas!

quisiera citar este texto. Como lo hago? no tiene autor ni fecha.

gracias!
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
0 # RE: ProyectoGuest 27-04-2018 22:21
Espero que sea de su utilidad.
Un saludo
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
0 # RE: ProyectoDaniela Martinez Rivero 27-04-2018 15:34
soy estudiante de psicologia y me interesa por lo consecutivo el tema.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
-1 # FascinanteYo 18-02-2018 12:34
No me puedo creer que haya algo tan bueno como esta página
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
0 # RE: FascinanteProf. Gomez-Jarabo 18-02-2018 13:46
muchas gracias
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Logo del ministerio de ciencia Este proyecto ha sido subvencionado parcialmente por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, Programa de Fomento de la Investigación Técnica del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica.Dirección técnica y desarrollo: CMP Centro de Microinformática y Programación SRL

Novedad

Modelo bidireccional y triestratificado

Autor: Profesor G. Gómez-Jarabo
Director de biopsicologia.net


Desarrollo técnico: CMP Centro de Microinformática y Programación SRL

Dirección técnica: Emilio Garijo Soler

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto