BIOLOGIA Y SALUD MENTAL

Tratado multidisciplinar: Actividad cerebral, Procesos mentales superirores. Comportamiento

Hoja de propiedades del metabolito


Descripción

Compuesto alicíclico cuya estructura comprende (1) el núcleo de ciclopentanoperhidrofenantreno con sus cuatro anillos fusionados, (2) un solo grupo hidroxilo en la posición C-3, (3) un centro insaturado entre los átomos de carbono 5 y 6, (4) una cadena hidrocarbonada ramificada de ocho carbonos unida al anillo D en la posición 17 y (5) un grupo metilo (designado C-19) unido a la posición 13. El colesterol es el esterol mayoritario en el hombre y es un componente de virtualmente todas las superficies celulares y de las membranas intracelulares; es particularmente abundante en las estructuras mielinizadas del cerebro y del sistema nervioso central (es la segunda sustancia más abundante del cerebro), pero está presente en en pequeñas cantidades en la membrana interna de la mitocondria. A diferencia de lo que ocurre en el plasma, la mayor parte del colesterol de las membranas celulares se encuentra de forma libre no esterificada. Un segundo papel del colesterol es el de precursor inmediato de los ácidos biliares que se sintetizan en el hígado y que actúan facilitando la absorción de los triacilgliceroles y vitaminas liposolubles de la dieta. También es el precursor de diversas hormonas estereoides. La progesterona es la hormona sexual de tipo ceto-esteroide de 21 carbonos secretada por el corpus luteum del ovario. Los corticosteroides metabólicamente potentes de la corteza adrenal derivan del colesterol; entre ellos se cuentan la desoxicorticosterona, corticosterona, cortisol y cortisona. El mineralocorticoide aldosterona se obtiene del colesterol en la zona glomerulosa del córtex de la glándula adrenal. El colesterol también sirve de precursor de las hormonas esteroides femeninas, los estrógenos (p.ej. estradiol) en el ovario y de los esteroides masculinos (p.ej. testosterona) en los testículos.

Reacciones en las que participa (se indica la ruta metabólica):

Precursor/es Enzima / Proceso Producto/s Ciclo
Lanosterol    Colesterol  Ruta 17: Ciclo del colesterol y de los esteroides
ver mapa
Colesterol    Vitamina D  Ruta 17: Ciclo del colesterol y de los esteroides
ver mapa
Colesterol  Colesterol 7 - a - hidroxilasa  Ácidos biliares  Ruta 17: Ciclo del colesterol y de los esteroides
ver mapa
Colesterol  Oxidasa  Dihidroxicolesterol  Ruta 17: Ciclo del colesterol y de los esteroides
ver mapa
 En esta reacción entra NADPH+H+ y aparece como producto NADP.

Escribir un comentario

Su comentario puede tardar más de una hora en aparecer. Para reducir la carga a este sitio Web, los comentarios están almacenados en disco duro y tarda tiempo en regenerarse con contenido nuevo.


Logo del ministerio de ciencia Este proyecto ha sido subvencionado parcialmente por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, Programa de Fomento de la Investigación Técnica del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica.Dirección técnica y desarrollo: CMP Centro de Microinformática y Programación SRL

Novedad

Modelo bidireccional y triestratificado

Autor: Profesor G. Gómez-Jarabo
Director de biopsicologia.net


Desarrollo técnico: CMP Centro de Microinformática y Programación SRL

Dirección técnica: Emilio Garijo Soler

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
Cache hits : 6 [85%]
Cache misses : 1 [14%]
Cache total : 7
Url added to cache : 1941



Misses list
index.php?option=com_search&lang=es&searchword=

In memory, waiting to be written : 0
Ram used : 281432